Identificación de asteroides cercanos a la Tierra
Espaol English Francaise

¿Demasiado débil o fuera de la imagen?

Si no encontramos el asteroide en la imagen, ¿cuándo debemos escoger el estatus "demasiado débil" y cuándo "fuera de la imagen"?

No siempre es evidente cuál es la razón por la que no somos capaces de encontrar el asteroide en una imagen concreta, pero en algunos casos sí. Vamos a ver algunos ejemplos.

 

Fuera de la imagen

En un caso como éste resulta evidente que la posición esperada del objeto (crucecita morada) está fuera de la imagen. Podría ocurrir que, aunque la posición esperada esté fuera, encontremos el objeto dentro de la imagen, por lo que es bueno revisarla (en la zona próxima al borde). Pero si no lo encontramos lo más probable es que sea por eso: porque el objeto estaba fuera del campo visual.

 

 En este caso se ve claramente el objeto en las dos primeras imágenes (sdss_r y sdss_i) y queda claro que se está moviendo hacia el exterior de la imagen. Es dudoso si en la tercera imagen la pequeña manchita justo en el borde puede ser el asteroide pero queda claro que en las dos últimas el objeto estaba ya fuera del campo visual.

Para un conjunto de imágenes como éste obtendríamos la posición del objeto en las dos primeras imágenes (o incluso en la tercera) y marcaríamos el estatus como "confirmado". Pero en las demás imágenes escogeríamos "fuera de la imagen".

 

Demasiado débil

 

En un grupo de imágenes como este, vemos clara la posición del objeto en sdss_r y sdss_g pero la imagen sdss_u es demasiado oscura como para localizar el objeto. Dicho de otra forma, en la banda u el objeto no es suficientemente luminoso como para distinguirlo del fondo. Queda claro que el objeto está en este conjunto de imágenes. Además, dado que se localiza bien en la r y la g, debería estar también presente en la u (que temporalmente es intermedia). Si no lo vemos es porque es demasiado débil, no porque no esté ahí.

Así que en este caso obtendríamos la posición del objeto en la sdss_r y sdss_g, marcaríamos esas dos imágenes como "confirmadas" pero marcaríamos la imagen sdss_u como "demasiado débil".

 

No encontramos el objeto.

En muchos casos lo que ocurre es, sencillamente, que no encontramos en el grupo de imágenes ningún punto que parezca estar moviéndose en la zona cercana a la posición esperada. O sea, que no localizamos el asteroide. No es fácil saber si no lo vemos porque no está ahí (bien porque las coordenadas no son correctas o por cualquier otra razón) o si no lo vemos porque es demasiado débil como para localizarlo en la imagen.

En ese caso la decisión entre "demasiado débil" o "fuera de la imagen" queda a elección de cada uno.

 

¿Es crucial escoger el estatus correcto?

En este proyecto sólo se usará la información de los asteroides para los que consigamos encontrar sus coordenadas concretas en alguna imagen. Si no las encontramos, sea por una razón o por otra, en la práctica eso lo que significará es "no encontramos el objeto" y esa imagen no se usará.

Eso quiere decir que no es dramático escoger bien entre "fuera de la imagen" o "demasiado débil". Ambos casos se traducen en "no se encuentra el objeto".

Sin embargo, tal y como funciona el sistema, es necesario que un número relevante de personas encuentren el mismo resultado para la misma imagen. Si algunos decís que el objeto no se encuentra porque es débil y otros decís que es porque está fuera de la imagen, el sistema tardará más en decidirse por una razón o por otra y será menos eficiente.

Así que sí es conveniente, para la eficiencia del proceso, que intentemos escoger el estatus adecuado lo mejor posible.

©Spanish Virtual Observatory(Creditos)